COREA DEL SUR (대한민국)

COREA DEL SUR

Información general:

  • La República de Corea , conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, es un país soberano de Asia Oriental , ubicado en la parte sur de la península de Corea.
  • Al este se encuentra el mar del Japón, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju , Ulleungdo y Dokdo .
  • Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
  • Es conocido como el “país de la mañana serena”, pero su capital, Seúl , inspira poca serenidad. Apenas se pueden dar dos pasos sin encontrar un punto de información turística, una estación de metro o un taxi en esta metrópoli polifacética donde se unen palacios reconstruidos al detalle y mercados nocturnos atestados con los últimos avances tecnológicos.

Historia:

  • La antigua Corea pasó a albergar una serie de ciudades-estado en constantes guerras, que aparecían y desaparecían de manera constante. No obstante, tres reinos , Baekje, Koguryŏ y Silla se fortalecieron y entre los tres dominaron la escena histórica de Corea por más de doscientos años, en el periodo conocido como los Tres Reinos de Corea . En el año 676, Silla logró unificar casi todo el territorio coreano, con excepción del reino de Balhae. El dominio de estos dos reinos sobre todo Corea y parte de Manchuria dio origen al Periodo de los Estados Norte y Sur ).
  • Entre 1592 y 1598, los japoneses invadieron Corea , después de que los Joseon se negaran a brindarle paso seguro al ejército japonés, liderados por Toyotomi Hideyoshi, en su campaña para la conquista de China . La guerra finalizó cuando los japoneses se retiraron después de la muerte de Hideyoshi . Es en esta guerra donde se da el surgimiento como héroe nacional del almirante Yi Sun-Sin y la popularización del famoso "Barco Tortuga".
  • La dinastía Joseon trató de protegerse contra el imperialismo occidental , pero fueron obligados a abrir sus puertas al comercio. Después de las guerras Sino-Japonesas y de la guerra Ruso-Japonesa , Corea quedó bajo el dominio colonial japonés (1910-1945). Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se rindieron ante las fuerzas soviéticas y estadounidenses, que ocuparon las mitades norte y sur de Corea, respectivamente.

Cultura:

  • Corea del Sur comparte su cultura tradicional con Corea del Norte, pero las dos Coreas desarrollaron distintas formas contemporáneas de la cultura, en especial desde que la península fue dividida en 1945. Históricamente, aunque la cultura de Corea ha sido influenciada por la de su vecino más próximo China , se ha logrado desarrollar una identidad cultural única y distinta a la de otros países.
  • Actualmente, existen nueve sitios Patrimonio de la humanidad de la Unesco en el territorio surcoreano.
  • La música coreana moderna, denominada K-pop , se caracteriza por el uso de canciones del género pop mezclada con elementos de la música folclórica surcoreana. Otros géneros con gran seguimiento en el país son el R&B, el hip hop y la música electrónica. Varios intérpretes y agrupaciones musicales surcoreanos han logrado traspasar las fronteras y ser aceptados por el público de otros países asiáticos como China, Japón, Taiwán y Hong Kong e incluso ser aceptados en los demás continentes.

Gastronomía:

  • La cocina coreana , hanguk yori (한국요리, 韓國料理), o hansik (한식, 韓食) , ha evolucionado a través de los siglos. Los ingredientes y platos varían según la provincia.
  • La cocina coreana se basa en gran medida en los fideos, arroz, tofu, verduras, pescado y carnes . La comida tradicional de Corea se caracteriza por el número de acompañamientos, banchan (반찬), que se sirven junto con el arroz de grano corto hervido. Los platos surcoreanos tradicionales más consumidos se encuentran el bulgogi, el bibimbap y el galbi .
  • La ceremonia del té es una de las tradiciones más arraigadas de la población actual. Los tés coreanos se preparan con cereales, semillas, frutas y hierbas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario